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    Jóvenes y adultos

    El término “estimulación cognitiva” refiere a un conjunto de técnicas empleadas para mejorar el funcionamiento cognitivo en general, así como también cada área en particular: memoria, atención, percepción, funciones ejecutivas, lenguaje y cálculo. El presente libro es de uso práctico y posee como destinatarios a los adultos mayores sin demencia o con un deterioro cognitivo leve, debido a la complejidad de las actividades. A su vez, es útil para los adolescentes que requieran estimular áreas cognitivas específicas. Cabe destacar que la estimulación cognitiva es considerada como la terapia no farmacológica con mayor apoyo empírico y también como la primera intervención a realizar frente al envejecimiento, sea este normal: las funciones suelen presentar déficits propios de la edad o patológico: las mismas requieren ser rehabilitadas, posiblemente acompañada de un tratamiento farmacológico (Ruiz – Sánchez de León, 2012). A continuación, se brindará una breve definición de las funciones cognitivas: Atención: posee la capacidad de focalizarse en un tema o en un objeto percibido. La misma se puede orientar a fenómenos psíquicos o físicos. Es una función cognitiva que resulta útil como mecanismo de activación y funcionamiento de otros procesos cognitivos más complejos como la percepción, la memoria, el lenguaje, etc. Percepción: es una función cognitiva que se ocupa de la integración, del reconocimiento y de la interpretación de sensaciones que provienen de diversos estímulos. La misma se clasifica en: exterocepción (sensaciones que provienen del ambiente exterior), interocepción (sensaciones que provienen del ambiente interior) y propiocepción (sensaciones del propio cuerpo). Se percibe a través de los órganos de los sentidos: vista, oido, tacto, gusto y olfato. Memoria: permite fijar, conservar y evocar experiencias pasadas. El proceso consiste en el registro, el almacenamiento, la detección y el recuerdo o la evocación. Se la considera el resultado de la acción de todas las funciones psíquicas en el logro de una síntesis final, entendida como el recuerdo. La memoria se clasifica en inmediata, a corto y a largo plazo. Funciones ejecutivas: actividades mentales complejas y necesarias que poseen la capacidad de planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse al entorno y así lograr el alcance de determinadas metas (Bauermeister, 2008). Dentro de las funciones mencionadas, se encuentra la flexibilidad cognitiva, la cual permite pensar en múltiples conceptos de manera simultánea. Cálculo: refiere a la habilidad de resolución de diversas operaciones matemáticas. Lenguaje: es una función superior, consiste en la habilidad de codificar y descodificar símbolos lingüísticos Usted hallará en el presente libro una serie de actividades basadas en la categorización, la asociación, la escritura, las operaciones matemáticas y la visualización, destinadas a ejercitar la memoria, la percepción, la atención, el lenguaje, las funciones ejecutivas, la flexibilidad cognitiva y el cálculo.

    Autora: Lic. Valentina Campos

    Editorial: Neuroaprendizaje infantil

    Entrenamiento Neurocognitivo

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    El término “estimulación cognitiva” refiere a un conjunto de técnicas empleadas para mejorar el funcionamiento cognitivo en general, así como también cada área en particular: memoria, atención, percepción, funciones ejecutivas, lenguaje y cálculo. El presente libro es de uso práctico y posee como destinatarios a los adultos mayores sin demencia o con un deterioro cognitivo leve, debido a la complejidad de las actividades. A su vez, es útil para los adolescentes que requieran estimular áreas cognitivas específicas. Cabe destacar que la estimulación cognitiva es considerada como la terapia no farmacológica con mayor apoyo empírico y también como la primera intervención a realizar frente al envejecimiento, sea este normal: las funciones suelen presentar déficits propios de la edad o patológico: las mismas requieren ser rehabilitadas, posiblemente acompañada de un tratamiento farmacológico (Ruiz – Sánchez de León, 2012). A continuación, se brindará una breve definición de las funciones cognitivas: Atención: posee la capacidad de focalizarse en un tema o en un objeto percibido. La misma se puede orientar a fenómenos psíquicos o físicos. Es una función cognitiva que resulta útil como mecanismo de activación y funcionamiento de otros procesos cognitivos más complejos como la percepción, la memoria, el lenguaje, etc. Percepción: es una función cognitiva que se ocupa de la integración, del reconocimiento y de la interpretación de sensaciones que provienen de diversos estímulos. La misma se clasifica en: exterocepción (sensaciones que provienen del ambiente exterior), interocepción (sensaciones que provienen del ambiente interior) y propiocepción (sensaciones del propio cuerpo). Se percibe a través de los órganos de los sentidos: vista, oido, tacto, gusto y olfato. Memoria: permite fijar, conservar y evocar experiencias pasadas. El proceso consiste en el registro, el almacenamiento, la detección y el recuerdo o la evocación. Se la considera el resultado de la acción de todas las funciones psíquicas en el logro de una síntesis final, entendida como el recuerdo. La memoria se clasifica en inmediata, a corto y a largo plazo. Funciones ejecutivas: actividades mentales complejas y necesarias que poseen la capacidad de planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse al entorno y así lograr el alcance de determinadas metas (Bauermeister, 2008). Dentro de las funciones mencionadas, se encuentra la flexibilidad cognitiva, la cual permite pensar en múltiples conceptos de manera simultánea. Cálculo: refiere a la habilidad de resolución de diversas operaciones matemáticas. Lenguaje: es una función superior, consiste en la habilidad de codificar y descodificar símbolos lingüísticos Usted hallará en el presente libro una serie de actividades basadas en la categorización, la asociación, la escritura, las operaciones matemáticas y la visualización, destinadas a ejercitar la memoria, la percepción, la atención, el lenguaje, las funciones ejecutivas, la flexibilidad cognitiva y el cálculo.

    Autora: Lic. Valentina Campos

    Editorial: Neuroaprendizaje infantil

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